viernes, 15 de mayo de 2020

Si la vida te da nisperos

Haz mermelada :-)




Como comenté en mi entrada anterior este año he hecho mermelada de nísperos.
Era algo que tenía muchas ganas de hacer desde que vi que por fin este año iba a tener una buena cosecha de estos.
No sé cuantos kilos he llegado a coger de nuestro árbol pero si os puedo decir una cosa







Todos los que hemos cogido nos los hemos comido, no quedó ninguno para hacer mermelada.


Y es que estaban tan buenos que hemos estado comiendo nísperos a diario durante casi 2 meses que ha sido el tiempo que el árbol ha estado dando frutos.
Entonces, ¿de dónde han salido esos botes de mermelada de la primera foto?, ahora os cuento.
Resulta que mi vecino tiene varios árboles de nísperos y como no daba a basto con tantos me preguntó que si quería.
-No están tan buenos como los tuyos.
-Da igual, yo los quiero para mermelada.
-Vale, en unos días te dejo unos pocos.


Pocos...¡¡una bolsa con poco más de 4 kilos y medio!! me trajo.



Ahora ya no había excusas para hacer mermelada. Es más, debía hacerla porque también le tenía que dar a el un bote.
Antes de ponerme a elllo quise consultar mi  libro de mermeladas ya que era la primera vez que la hacía de nísperos y no todas las frutas requieren el mismo tiempo de cocción y cantidad de azúcar. Pero cual fue mi sorpresa al ver que en el libro no había mermelada de nísperos, al menos los nísperos que yo conozco.
Los nísperos que salían en la imagen no se parecían nada a los míos y por la descripción tampoco.
Visto lo visto tocaba "improvisar".


Menos mal que cuando estás acostumbrad@ a hacer mermeladas puedes hacerlas con cualquier fruta ya que es de lo más sencillo (fruta + azúcar + pectina o zumo de limón).
Por lo general las recetas de mermelada suelen ser de 1 kilo de azúcar por kilo de fruta. A mi me parece una barbaridad de azúcar por eso la proporción que yo uso es de 500 gr de azúcar por kilo de fruta.
El resultado es una mermelada más sana, deliciosa, que se conserva igual de bien si la esterilizamos y hacemos el vacío correctamente.
Dicho todo esto vamos a la receta. Para hacer nuestra mermelada de nísperos y que nos salgan 3 botes y medio como me salió a mi usé:

2,500 kilos de Nísperos*
(*esta cantidad es una vez estén pelados y sin huesos)
1,200 Kilos de azúcar
🍋 Zumo de un limón (agregar también las pepitas).

- Lo primero que tenemos que hacer es pelar y quitar los huesos de los nísperos. Debes de tener en cuenta que cuando lo hagas el peso va a reducirse casi a la mitad por eso te contaba que la cantidad de  azúcar tiene relación con lo que pese la fruta.
- Una vez pelados y deshuesados los pesamos para poder calcular que cantidad de azúcar vamos a necesitar que será la mitad del peso de la fruta que hayamos obtenido. En mi caso pelé y deshuesé 4 kilos que se quedaron en 2,5 kilos con lo cual usé 1,2 kilos de azúcar (un poco menos de la mitad ya que los nísperos es una fruta abundante en pectina).
-Partimos en trozos los nísperos y los mezclamos con el azúcar. Removemos y dejamos reposar 20 minutos.


- Pasado ese tiempo agregamos el zumo de limón, ponemos la cacerola a fuego, removemos y llevar a ebullición.
- Bajar a fuego medio y cocer durante 20 minutos removiendo de vez en cuando.
- Pasado este tiempo comprobar la consistencia de la mermelada, ( nunca dejar más de 25 minutos o espesará demasiado). Si es correcta apagamos y la retiramos del fuego, espumar (quitar la espuma que se forma) si fuera necesario.
- Cogemos una batidora de mano y trituramos con cuidado que no salpique ;-)
- Metemos en los botes que previamente han sido esterilizados, cerramos y hacemos el vacío.

Ya tenemos lista nuestra mermelada, mientras se enfría podemos aprovechar para hacerle etiquetas y así saber de que son, y lo más importante, en que fecha la hiciste.
La mermelada suele conservarse en buenas condiciones 1 año (incluso a veces un poco más) pero te va a quedar tan rica que seguro no aguantas tanto para acabar con ella.



En mi caso me gusta decorar los botes de manera bonita, de esta manera es una alegría verlos cada vez que los voy a usar o los regalo.
Para ello usar algo tan sencillo como retales de telas bonitas, un poco de cuerda, papel y wasis o cintas adhesivas decoradas le darán un toque especial.

 (el platito lo uso para la forma del "tapete" del bote )


 Y hasta aquí por hoy, espero que os haya gustado la receta ya me contaréis si la hacéis que tal os queda.
Para cualquier duda podéis dejarme un comentario y estaré encantada de resolverla.



De todos modos como no es la primera receta de mermeladas que voy a compartir otro día os preparo una entrada de consejos y trucos para hacerlas.
 Nos leemos pronto, cuidaros.

Nota: Si sólo tienes un kilo de fruta, la cantidad de azúcar será 400gr



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...